Edificio 2 – Escuela Normal Superior “José María Torres”

La fundación de la escuela Normal Superior José María Torres fue durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento (1868- 1874).
Entrada principal de calle Urquiza y Corrientes.

 

A fundação da Escola Normal Superior José María Torres foi durante a presidência de Domingo Faustino Sarmiento (1868 1874).
Acesso principal pelas ruas Urquiza l e Corrientes.

 

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1er. Edificio: fue construido en 1854, compuesto por dos pisos con siete ventanas en su parte superior al que se agrega a ambos lados, dos alas en un solo piso con cinco ventanas, cada una de las alas tiene una ventana central, una puerta y el edificio central dos entradas, una a cada lado de la ventana central. El edificio fue realizado en un estilo romano antiguo con pilastras jònicas. Originalmente fue sede de la Casa de Gobierno de la Confederación Argentina.

 

1ºPrédio: Construído em 1854, é constituída por dois andares, com sete janelas de sua parte superior en onde são adicionados dois corredores em um único andar, com cinco janelas, cada corredor tem uma janela central, uma porta e o prédio principal tem dois acessos , um a cada lado da janela central central. O prédio foi construído sob um estilo romano com pilastras jônicas. Nos inícios o prédio foi sede da Casa de Governo da Confederação Argentina.

 


 

Planta baja:

Patio central de la escuela

Andar Térreo:

Pátio central da escola

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Acceso al primer piso por las calles Corrientes y Urquiza:
Despacho de la FHA y CS-Dirección de la Escuela Normal J.M.T- Museo Histórico

Acesso ao primeiro andar pelas ruas Corrientes e Urquiza:
Escritório da FHA y CS-Direção Da Escola Normal J.M.T-Museu Histórico da Escola Normal (falta el nombre)

 

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Acceso al primer piso por las calles Corrientes y Andrés Pasos:
Dirección de enseñanza Primaria-Aula Magna (planta baja)

Acesso ao primeiro andar pelas ruas Corrientes e Andrés Pasos:
Direção de Ensino Básico- Sala de Aula Magna (andar térreo)

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Subsuelo:

Biblioteca “María Elena Walsh”, Biblioteca de la FHA y CS, Laboratorios de Química de la escuela Normal J.M.T.

Subsolo:

Biblioteca da Escola Normal “María Elena Walsh”, Biblioteca da FHA y CS, Laboratórios de Química da Escola Normal J.M.T.

 

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Segundo piso:

Dirección de Nivel Inicial y Salas de jardines de infantes – Terraza

Segundo andar:

Direção de Nível Inicial e salas de aulas do Crachá- Terraço

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José María Torres, brillante Director- organizador de la Escuela Normal de Paraná junto a la profesora norteamericana Sara Chamberlain de Eccleston, kindergartiana formada en la escuela de Ruth Burrits (Filadelfia/EEUU), según las orientaciones pedagógicas de Federico Froëbel. Ella inauguró el jardín de infantes el 04 de agosto de 1884 con 35 niños de entre tres y seis años de edad, el primer Jardín de Infantes del país, siendo uno de los tres niveles de la primera Escuela Normal Nacional. Los otros dos eran, el Curso Normal y el Departamento de Aplicación, activos desde Agosto de 1871.
A Sara Eccleston le sucedieron sus colegas norteamericanas Antoinette Choatte de Richardson y Lucy Doolitle en la conducción (las tres habían llegado a Paraná en 1883 integrando el llamado grupo de Winona), y cuando las obligaciones contraídas con el Gobierno Nacional llevaban a la primera de las nombradas a desempeñarse en otros destinos, supo reemplazarla su alumna Justa Gómez (de Belfiore),oriunda de Nogoyá (Entre Ríos), una de las tres primeras kindergartianas normales que tuvo el país, junto con Macedonia Amavet y María Errasquin , egresadas en 1888, según el Plan de estudios de 1886.

 

José María Torres, brilhante diretor organizador da Escola Normal de Paraná com a Professora americana Sara Chamberlain Eccleston, kindergartiana formada em Burrits Ruth School (Philadelphia / EUA), de acordo com as diretrizes de ensino de Federico Froebel.Ela inagurou o crachá em 04 agosto 1884 com 35 crianças entre três e seis anos de idade, o primeiro jardim de infância (crachá) no país, sendo um dos três níveis da primeira Escola Nacional Normal. Os outros dois foram, o Curso Normal e o Departamento de aplicação, ativos desde agosto 1871.
Sara Eccleston foi substituida por seus colegas americanas Antoinette Choatte de Richardson e Lucy Doolittle na condução (as três tinham chegado a Paraná em 1883 integrando o grupo chamado Winona) , e quando as obrigações para com o governo nacional levavam à primeira (Sara) das nomeadas a se desempenhar em outros destinos, sabia substituí-la sua estudante Justa Gomez (Belfiore), nativa de Nogoyá (Entre Rios), uma das três primeiras kindergartianas normais realizada no país em conjunto com a Macedónia Amavet e Maria Errasquin, formadas em 1888, segundo o currículo 1886.

 

FUENTE:

Textos a cargo de la docente Silvana Boss.

Vitrales – Escuela Normal Superior “José María Torres”

 

 

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FUENTES:

Imágenes capturadas por la docente Luz Luquez.

http://www.elonce.com/secciones/parana/412855-restauran-los-ventanales-decorativos-de-la-escuela-normal-de-paran%5C.htm

http://fhaycs-uader.edu.ar/secretarias/comunicacion/todas-las-noticias/institucionales/3412-restauran-vitrales-de-la-escuela-normal-jose-maria-torres

Salón – Escuela Normal Superior “José María Torres”

Entre las características interesantes del salón de actos se encuentra el original sistema de las puertas de acceso denominado “marco cajón”. Se trata de un marco que posee los montantes o las jambas huecos para alojar los contrapesos. Este detalle nos dice que se trata de un edificio construido con las últimas tendencias arquitectónicas de su época. En Paraná son muy pocas las puertas de este modelo.

 

 

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FUENTES:
Textos a cargo de alumnos de 6º4º 2015 con la colaboración de la docente Mariana Paez.
Videos e imágenes capturadas por alumnos de 1º3º 2016 con la colaboración de la docente Alejandra Johnson

Pecera – Escuela Normal Superior “José María Torres”

 

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PECES CARASSIUS
Entre las variedades más comunes podemos encontrar los siguientes: común, ojos de burbuja, cabeza de león, cola de velo, telescopio, escama de perla, cometa y muchas otras variedades más exóticas.

Soy principiante, ¿este tipo de pez es adecuado para mí?
Los Carassius o carpas son peces muy resistentes. Son ideales para principiantes, ya que sobreviven a casi cualquier temperatura, y soportan bien cualquier condición del agua. Además debido a su carácter calmado, conviven fácilmente en grupo. Aún así, hay que tener mucho cuidado al elegir qué variedad de carassius escogemos, ya que algunas no son tan resistentes como las demás.
Hay que prestar especial atención al carassius auratus auratus, más conocido como ojos de burbuja. Este pez, cuyos orígenes se remontan a China, tiene unos ojos saltones acompañados de sacos oculares llenos de fluido. Esta llamativa característica los hace extremadamente delicados, ya que la piel que rodea esta bolsa es muy fina y sensible. Debe cuidarse la decoración con irregularidades picudas, para que no puedan dañarse. Esta variedad, sin lugar a dudas, no es apta para principiantes.
Hay muchísimos otros carassius, como los goldfish, koi, cola de velo o cometa, que son perfectos si estás iniciándote como acuariofílico.

¿Cómo debo acondicionar el acuario para mis Carassius?
Los peces japoneses son peces de agua fría, así que la temperatura del agua debe rondar los 10- 22 grados, a ser posible sin cambios bruscos de temperatura. Estas carpas son extremadamente resistentes, y pueden vivir hasta en temperaturas al borde de la congelación; aunque temperatura ideal son unos 12-15 grados. Esto puede controlarse fácilmente con un termómetro. En internet encontrarás ofertas muy asequibles.
El agua para el hábitat de este pez debe tener un pH neutro de 7, y una dureza de entre 5 y 10.
Respecto a las medidas del acuario, lo idóneo serían al menos 35 litros de agua por cada ejemplar adulto. El tamaño que alcanzará el pez dependerá de la medida del espacio en el que viva. Ten esto muy presente, ya que si quieres conseguir ejemplares de gran tamaño, no puedes tener un acuario saturado de carpas. Además, si están muy juntos pueden llegar a estresarse.
Aun así, estos peces son muy adaptativos, y pueden llegar a vivir en aguas cálidas, sobre 20-24 grados y desarrollarse sin ningún problema.

¿Qué decoración es la más adecuada?
El suelo del acuario tendrá que tener preferentemente arena de río o de lo contrario grava con poca vegetación ya que es un pez muy glotón que se come todas las plantas, especialmente las lentejas de agua, que es uno de sus alimentos favoritos. Evita usar plantas naturales.
Una de las opciones que podemos utilizar en la preparación de un acuario de agua fría es la vegetación de plástico. Si tienes buen gusto puede quedar genial con estas plantas, y no tienes que preocuparte por cuidarlas. Procura comprarlas en un establecimiento que cumpla la normativa vigente, ya que algunas de ellas pueden desprender sustancias tóxicas y contaminar el agua.
Otra opción muy creativa son las piedras de pizarra, las rocas volcánicas o los troncos y ramas secas. También puedes colocar musgo sobre estos elementos, para crear un ambiente selvático.
Se debe procurar que la decoración del acuario no obstaculice el nado del pez. Puedes crear túneles y formas interesantes con piedras para que tus peces se diviertan y tengan lugares para esconderse. Recuerda que el Carassius no puede convivir con otro pez que no sea de agua fría.
Su hábitat ideal sería en un acuario de unos 100 litros con vegetación media, bien aireado y filtrado, con arena de río, decoración ligera y simple, y temperatura media de 15 grados.

¿Cuál es el comportamiento habitual de los peces japoneses?
El goldfish concretamente es un pez muy tranquilo y amistoso. La única característica destacable es que tiende a modificar el terreno moviendo la grava y la arena del suelo, introduciendo pequeñas piedras en su boca y lanzándolas de nuevo de forma repetitiva.
No es nada agresivo ni astuto. Un buen compañero para este pez podría ser otra variedad de Carassius o carpa, como por ejemplo un Carassius koi.

¿Cómo debo alimentar a mis Carassius?
Se trata de animales omnívoros y sin duda las larvas de mosquito son uno de los alimentos que prefieren los Carassius. Puedes basar su alimentación diaria en pienso o escamas especificas para goldfish. Una o dos veces al mes, unos pequeños gusanos pueden ser un buen aporte proteico.
El sentido del olfato les ayuda a encontrar el alimento ya que tienen pequeñas papilas gustativas distribuidas alrededor de sus labios y por la boca: los Carassius no tienen lengua.
¡Prémialos de vez en cuando y añade un extra a su dieta!

¿Cómo se reproducen?
Las carpas, cuando tienen aproximadamente un año de edad, están listas para reproducirse. Al macho le aparecen puntos blancos en la parte frontal de su cabeza, esto es señal de que está preparado.
Primero el macho corteja a la hembra golpeando la cabeza contra el costado de esta insistentemente durante horas o incluso días, acorralándola hasta llevarla a una zona de plantas. Después la hembra desovará entre 5.000 o 10.000 huevos y seguidamente el macho los fertilizará.
A los 3 días se podrán observar los ojos en los huevos fecundados. A los 12 días los huevos eclosionarán, y saldrán los alevines.
Se tendrá que hacer la separación y selección de los ejemplares, y se les deberá alimentar con escamas de pienso, alimento específico para alevines o yema de huevo cocida y molida.

¿Cómo sé si tengo un macho o una hembra?
Por norma general, la hembra va a ser siempre mucho más grande que el macho, y con la barriga más redondeada. El macho, por el contrario, tiene el abdomen más liso y delgado.
Si con estas indicaciones no eres capaz de reconocer el sexo, puedes comprobarla mirando el tamaño de la cavidad anal situada bajo el comienzo de la cola del pez. El macho tiene esta cavidad más estrecha, y hacia adentro. En cambio, la hembra la tiene considerablemente más grande y hacia afuera.

FUENTES:
http://www.expertoanimal.com/consejos-para-cuidar-peces-carassius-20589.html
Imágenes capturadas por alumnos de 2º1º 2016 con la colaboración de la docente Betina Martinez

Patios – Escuela Normal Superior “José María Torres”

La altura de las columnas es de entre 6 y 7 metros y el ancho de 65 cm.
La distancia entre la puerta del aula 27 y las columnas de al lado es de entre 4 y 5 metros de largo, con las columnas de en frente la distancia era de unos 5 metros.

Estatua Sarmiento: De largo tiene 254 cm y de ancho 53 cm

Puerta del aula 27: De largo tiene 276 cm y de ancho tiene 91 cm .

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FUENTES:
Medidas tomadas por alumnos de 1º1º 2016 con la colaboración de la docente Lidya Caffaro.
Imágenes capturadas por alumnos de 1º1º y 1º2º 2016 con la colaboración de la docente Lidya Caffaro.

Observatorio – Escuela Normal Superior “José María Torres”

El edificio en el que estamos, que ocupa media manzana, tiene varias particularidades que lo convierten en un lugar destacado desde el punto de vista arquitectónico.
Aquí se puede ver la cúpula del observatorio astronómico, lo que significó una gran innovación para la época. Se armó con los materiales traídos exclusivamente de Europa para el funcionamiento de una carrera en la que se daba Astronomía.
Desde hace ya tiempo quedó en desuso. Las luces de la ciudad que cada vez fueron más intensan restaron la oscuridad que se necesita para realizar observaciones del cielo nocturno.
En los archivos de la escuela se conserva un globo terráqueo de constelaciones, entre otra aparatología.

 

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FUENTES:
Textos a cargo de alumnos de 6º4º 2015 con la colaboración de la docente Mariana Paez.

Magnolia – Escuela Normal Superior “José María Torres”

Fue plantada en 1904 y trasplantada a su actual ubicación en 1926.

Es árbol protegido a través del decreto nº 1163/85.

La Dirección de Parques y Paseos y los Amigos del Árbol la declararon árbol protegido.

 

Nombre científico o latino: Magnolia grandiflora L.

– Nombre común o vulgar: Magnolio, Magnolia.

– Familia: Magnoliaceae.

– Origen: Estados Unidos.

Origen del nombre
El género lleva el nombre de Pierre Magnol, botánico de Montpellier (Francia). La primera especie identificada de este género fue M. virginiana, encontrada por unos misioneros enviados a Norteamérica en la década de 1680. También allí se encontró M. grandiflora, ya en el siglo XVIII.

 

Evolución
La magnolia es una antigua familia que evolucionó antes de que aparecieran las abejas, por lo que las flores se desarrollaron de forma que pudieran ser polinizadas por escarabajos. Como consecuencia, poseen duros carpelos para evitar su deterioro. Se han encontrado especímenes fosilizados de M. acuminata con 20 millones de años y se han podido identificar plantas pertenecientes a la familia Magnoliaceae que datan de hace 95 millones de años. Otra característica distintiva de las magnolias es la ausencia de sépalos o pétalos; en su lugar poseen tépalos, término que se acuñó para referirse a este elemento intermedio.

– Es un árbol de enorme belleza ornamental.

– Puede llegar a medir hasta 30 metros de altura. Tiene un crecimiento lento.

– Porte: Arbol piramidal, ramificado desde la base, abierto y poco denso.

– Hoja: perenne, alternas, ovado-oblongas, acuminadas, coriáceas, verde brillantes por el haz y de color hierro oxidado por el envés.

– Flores: grandes, de color blanco, muy vistosas con un intenso aroma.

Época de floración
finales de primavera o principios de verano. Cada flor en particular es muy poco duradera, pero dada la abundancia de flores que aparecen en tiempos sucesivos, el árbol permanece florido durante largo tiempo.

 

 

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FUENTES:
Imágenes capturadas por alumnos de 1º4º 2016 con la colaboración de la docente Carina Folla

https://es.wikipedia.org/wiki/Magnolia
http://fichas.infojardin.com/arboles/magnolia-grandiflora-magnolio.htm
By Stéphanie De Nadaï (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC BY 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], via Wikimedia Commons
By Stuart Yeates [CC BY-SA 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

Jardín – Escuela Normal Superior “José María Torres”

 

 

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En 1884 una de las maestras sarmientinas, Sara Chamberlain de Eccleston, fundó en la escuela el primer jardín de infantes que existió en la Argentina y toda latinoamérica.
Asistieron el primer año 35 niños de entre 3 y 6 años de edad. Hoy son 200 niños los que vienen al jardín de la Escuela Normal, organizado en 10 salas, para niños de 3 a 5 años.
Casi a la par del jardín se puso en marcha el primer plan de estudios que tuvo el país para la formación de maestras kindergartianas normales, como se las llamó. Incluso ahora que el Profesorado de Educación Inicial ya no pertenece a la escuela sino a la Universidad, las prácticas siguen articulándose con el jardín.
Todavía conservan en la escuela algunos de los elementos didácticos de los inicios: las series de dones de Froebel, bloques de madera, pelotitas forradas al corchet, libros y carpetas con trabajos de los chicos… Luego incorporaron el llamado “material argentino” elaborado en gran parte por Rosario Vera Peñaloza, otra de las ex alumnas de la Normal.
Desde los orígenes y hasta el presente, la idea fue enseñar a través del juego. Por eso, los espacios se organizan en rincones por temas, entre ellos, ciencias, lectura o dramatizaciones. Hoy las clases incluyen temas de gran actualidad como el cuidado del medioambiente, la alimentación saludable y educación vial. Hay clases de educación física, inglés y computación.
Cuando el jardín cumplió 125 años en la plaza que está frente al edificio de la escuela enterraron un “cofre del recuerdo” en el que guardaron algunos objetos, dibujos, cartas y un mensaje a las familias. Dentro de veinte años (a los 150 del inicio de las actividades kindergartianas) la misma promoción que ahora guardó esta cápsula del tiempo, la desenterrará.

FUENTES:
Audio grabado por alumnos de 5º2º 2016 con la colaboración de la docente Victoria Basso
Textos a cargo de alumnos de 6º4º 2015 con la colaboración de la docente Mariana Paez.

Edificio – Escuela Normal Superior “José María Torres”

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Entrada principal de calle Urquiza y Corrientes.

 

 

 


 

 

Historia
Nos encontramos visitando un lugar significativo. En estas paredes se desarrolló un capítulo fundamental de la historia argentina: el primer proyecto nacional de formación de maestros.
Al iniciarse la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento (1868- 1874) no existía más que un número muy reducido de maestros. Era necesario formar un plantel para extender la educación pública a todo el país.
Para eso, elevó la propuesta de creación de la primera Escuela Normal al Congreso. La ley se aprueba el 6 de octubre de 1869.
Sarmiento impulsa esta idea como parte de un modelo político, cultural y educativo: el normalismo, cuya finalidad fue la formación de profesionales que lleven adelante la escolarización masiva en nuestro país.
La historia que vamos a contarles comienza a fines del S XIX, continúa hasta nuestros días y seguramente seguirá adelante en los tiempos por venir.
Es la historia de maestros y estudiantes, de ideas y proyectos, aciertos y errores, de mujeres y hombres que creen en la educación como la única herramienta capaz de transformar a un pueblo.

Arquitectura
El edificio que hoy estamos visitando es el segundo que tuvo la escuela normal. Se construyó en 1854.
El edificio originario se levantó en este mismo predio. En esta esquina funcionó entre 1854 y 1861 la casa de gobierno de la Confederación Argentina, donde residía el presidente Urquiza –sobre lo que hoy es calle Corrientes- y la Cámara de Diputados –por la actual Urquiza-.
Ya trasladada la sede del gobierno nacional a Buenos Aires, hacia 1970, el lugar se encontraba albergando algunas dependencias menores del gobierno provincial. Además, era necesario encontrar un edificio para la Escuela Normal, que ya había sido creada por ley desde el año anterior.
Entonces, José María Torres –quien luego sería el segundo director- era vicerrector del Colegio Nacional de BS As. e inspector de colegios nacionales. Por pedido de Sarmiento recorre la ciudad buscando dónde instalar la escuela Normal. Torres pone su atención en el edificio construido por Urquiza. Su estilo era romano antiguo con pilastras jónicas.
El 16 de agosto de 1871 fue el primer día de clases, en esta esquina, comienza la formación de los primeros maestros argentinos.
Sarmiento

El primer edificio comenzó a quedar chico, además, al no haber sido construido como escuela, carecía de las comodidades necesarias. Se vuelve imprescindible para consolidar el proyecto levantar una nueva estructura. Se necesita una nueva casa.
En 1927 se coloca la piedra fundamental dela actual edificación. La transformación del espacio se realizó sin suspender las clases, llevó seis años de trabajo.
La obra estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Su arquitectura es de estilo Neoclásico Francés. Cuenta con dos patios de estilo inglés unidos en la planta baja. Se estructura a través de tiras que se articulan en las esquinas, enfatizando los ingresos principales. Sus techos rematan en volúmenes con mansardas de gran ornamentación, recubiertas de tejas

El 8 de julio de 2009, el congreso de la Nación sanciona la ley Nº 26.500 mediante la cual es declarado Monumento Histórico Nacional.

 

FUENTES:

Audios grabados por alumnos de 5º2º 2016 con la colaboración de la docente Victoria Basso.
Textos a cargo de alumnos de 6º4º 2015 con la colaboración de la docente Mariana Paez.
“200 años de educación entrerriana”, Consejo General de Educación.
De Miguel, A. (2000) “Tiempo de clausura. Consideraciones conceptuales sobre el discurso educativo normalista argentino”. Cuaderno de Pedagogía Rosario, Centro de Estudios en Pedagogía Crítica, Rosario, Año IV, N° 7, Junio 2000. Pág. 81.
Fernández Doux, Norma (2010) “Una visita a la Escuela Normal “José María Torres” de Paraná. Material inédito.
Kummer, V. (2010) José María Torres: las huellas de su pensamiento en la conformación del campo pedagógico normalista. Universidad Nacional de Entre Ríos. Paraná.
López, M. del P. (2009) La versión y/o las versiones escolares de la historia: Entre Ríos 1887-1914. Paraná, Universidad Nacional de Entre Ríos.
Puiggrós, A. (1990). “Sujetos, disciplina y currículum en los orígenes del Sistema Educativo Argentino”, Historia de la Educación en la Argentina, Tomo I, Buenos Aires, Ed. Galerna.
Torres, J. M. (1880) “Informe de Director”. Escuela Normal de Paraná, año 1880.
Entrevistas a los arquitectos Mariana Melhem y Fernando Ponce.