archivo de la escuela normal superior jmt

El 19 de agosto de 2003, la dirección de la Escuela Normal a cargo de la Prof. María Patricia Buselli, cursó invitaciones para participar de la Muestra de Avance Museográfico- Archivístico e inauguración de su página Web, en el marco recordatorio de las celebraciones por el 132 aniversario de su fundación durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento (1868- 1874).

Se concentraba un anhelo largamente acariciado por varias direcciones y rectorados absolutamente conscientes de la fundación pedagógica fundamental que satisfizo la Institución en la construcción y difusión de la cultura normalista, uno de los pilares del proyecto de la Argentina moderna, que cobrara forma definida desde Paraná, hasta poco tiempo antes, sede de la Confederación Argentina.

La documentación reunida por años, aunque desordenada y sin tratamiento específico, fundamento desde trabajos escolares hasta monografías científicas, tesis doctorales y tesinas correspondientes a distintas adscripciones para cátedras del nivel superior y universitario, tarea que despertó el interés por las posibilidades de la archivalía en un repositorio documental, comentada en ponencias presentadas ante distintos encuentros profesionales.

Pero la documentación necesitaba del tratamiento técnico conforme a las modernas metodologías archivísticas, tarea iniciada por la cátedra “Practica Profesional” de la carrera “Archivística”, actualmente Tecnicatura en Archivística y sus estudiantes del 3er. Curso a partir del año académico 2001, que encontraron en el marco de su Universidad, un laboratorio donde realizar tareas específicas sobre el patrimonio archivístico de la PRIMERA ESCUELAS NORMAL NACIONAL del país.

De ese trabajo de equipo surgieron las primeras series documentales que lo integran, tarea continuada con autorización de las actuales autoridades en forma interrumpida hasta el año 2006. (“…mediante la Resolución Rectoral Nº 130 (20/08/02) y su complementaria Nº 241(10/09/03) UADER, la citada Universidad estableció el año académico 2005 y su extensión hasta el mes de marzo del año calendario siguiente, como fecha tope para la finalización de los planes de estudios de las carreras de nivel superior no universitario vigentes al momento de transferencia a esa Universidad.

Desde la cátedra Práctica Profesional III se nos propone continuar la tarea que habían comenzado grupos anteriores de estudiantes de la carrera.

Primeramente empezamos realizando un diagnóstico de la situación sobre el trabajo realizado por otros alumnos.

Se determina que la infraestructura con la que cuenta el archivo, es un aula ambientada para museo, ya que comparte el espacio físico con piezas de museos además de la sala de consulta dentro del mismo espacio.

La clasificación realizada ya viene predeterminada por el tipo de encuadernación en que se encuentran los documentos; ésta se basa en el tipo documental, cuentan con series y Subseries que se hallan ordenadas de forma cronológica posee una carátula identificatoria donde se detalla: entidad productora, tipo documental, fechas abarcativas; en el caso de legajos la inicial del apellido. Las series son:

Series: Libro copiador

Subseries: - Correspondencia Comú, - Certificado Analítico, - Certificaciones, - Documentación del Personal, - Contable, - Correspondencia, - Legajos de Alumno, - Planillas de Sueldos y Gastos, - Calificaciones, - Registros de asistencia de Profesores y Alumnos, - Actas de Exámenes, - Becas, - Circulares, - Reformas Edilicias, - Solicitud de Certificació, - Índices de Alumnos, - Actas de reuniones, - Exposición Temática, - Programas, - Conceptos de profesores, - Catálogos, - Informes del Director, - Libro de profesores graduados en la escuela Normal, - Índices de profesores y alumnos, - Registro de movimientos de alumnos, - Actas de informe del funcionamiento diario, - Exámenes Psicofísico, - Interinatos y Suplencias, - Libro contable mayor, - Libro temático, - Promociones de alumnos de las Escuela Normal e Instituciones Adscriptas.


El mobiliario en que se ubican las unidades de conservación, son estanterías de tipo convencional abiertas de aproximadamente 1 metro de frente, 40 centímetros de lateral y 2 metros de altura, con 5 baldas aprovechables de las cuales se utilizan 4, cada una de esta separada por 45 centímetros.

 

La unidad de conservación con la que se trabaja en el archivo; son cajas de cartón de tapa volcada sobre uno de los laterales, sus medidas son aproximadamente de 10 cm. De ancho, 40 cm. de alto y 28 de cm. de profundidad; ubicadas en las estanterías de forma vertical, identificadas por un rótulo donde se especifica; -logotipo de la escuela Normal, -nombre de serie y subserie, -fechas abarcativas.

 

La distribución de los módulos se encuentra de la siguiente forma: 8 módulos apoyados a la pared, 4 en forma de espigas de doble entrada quedando el restante solo.

 

El auxiliar descriptivo con el que cuenta, es un inventario en proceso, en cual se detalla el fondo, tipo documental, clase documental, fechas abarcativas, estado de conservación y observaciones

 

En virtud de tal esfuerzo de limpieza, ordenación y catalogación se brindaron mejores condiciones para el trabajo de investigadores radicados en el país y en el exterior, interesados en rescatar de la producción original y única, custodiada y socializada desde la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la información base para nuevos estudios e investigaciones.

Atendiendo al requerimiento de la Dirección de la Escuela Normal José María Torres de la ciudad de Paraná, se presenta la siguiente propuesta técnica archivística.

Para poder elaborar la propuesta se realizo un diagnóstico de la problemática del archivo en este diagnóstico se pudieron evaluar una serie de aspectos positivos y una serie de aspectos negativos.

 

Dentro de los aspectos positivos evaluados encontramos:

 

Dentro de los negativos a mejorar teníamos:

El análisis valorativo de la situación real de la Institución nos permitió confeccionar un programa de actividades que se debió desarrollar en tres etapas.


Este programa de actividades implicaba los siguientes aspectos técnicos: limpieza, restauración e intervención documental, clasificación y ordenación, conservación, señalización, distribución, descripción y normalización.

Este plan de trabajo estructurado en tres etapas:

Primera etapa: limpieza, restauración e intervención, clasificación y ordenación

Segunda etapa: conservación, señalización y distribución.

Tercera etapa: descripción y normalización.

Los plazos para el cumplimiento de cada una de estas etapas dependerán de la cantidad de horas hombre asignadas al trabajo.

Llevar a cabo esta propuesta nos significo un doble logro.

Aportar a la comunidad, contribuyendo al rescate del invalorable patrimonio documental, originado en tan prestigiosa institución educacional.

Completar la formación y capacitación de futuros profesionales del archivo, permitiéndoles:

Comenzaba a tomar cuerpo la legitima defensa de su patrimonio documental, otra de la acciones pioneras de la Escuela Normal “José María Torres”, reconocida hoy por la Resolución Nº 1422/07 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología por la que se crea el PROGRAMA NACIONAL DE ARCHIVOS ESCOLARES que lleva adelante la Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros a cargo de la Lic. Graciela Perrone y la coordina la Lic. Marcela Pelanda.

Los considerandos de la citada Resolución hacen referencia expresa a los artículos de la Ley de Educación Nº 26.206/06 en el primero y segundo párrafos. En el primero, se sintetiza afirmaciones con relación a la clara intención de brindar “una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, valorando y preservando el patrimonio natural y cultural y de fortalecer la identidad nacional basada en el respeto a la diversidad cultural ya las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana.”

En el segundo se explicita que “la educación primaria tiene como objetivo: Promover el conocimiento y los valores que permitan el desarrollo de actitudes de protección y cuidado del patrimonio cultual y el medio ambiente.”

Tratándose de un PROGRAMA que incorpora a todas las instituciones en todos sus niveles y modalidades, se torna necesario revisar el articulado de la Ley con relación a: Educación secundaria; Educación superior; formación docente e Institución educativa en aspectos fundamentales como fines y objetivos del nivel; perfeccionamiento, actualización y capacitación docente; derechos y obligaciones del docente; funciones del Instituto Nacional de Formación Docente; criterios a tener en cuenta por el Consejo Federal de Educación con relación a la institución educativa, en tanto unidad pedagógica del sistema, dada la responsabilidad que asume el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en la “generación de políticas de desarrollo, protección y difusión de los fondos documentales relacionadas con la historia de la educación de nuestro país” y la de las instituciones educativas gestando conciencia, preservando documentos históricos e impulsando acciones de investigación y formación.

El archivo guarda la memoria de la Institución producida desde el último cuarto del siglo XIX, tarea de hondo respeto que merece continuarse en las generaciones presentes y futuras dado que desde documentos administrativos que reflejan la gestión del Estado, cartas manuscritas con datos biográficos y autobiográficos, preocupaciones, necesidades, seguimiento de alumnos becados, planilla de calificaciones, registro de egresados, certificaciones, documentación contable, legajos, planillas de sueldos y gastos, actas, circulares reformas edilicias, programas, solicitudes, catálogos, conceptos profesionales, informes de directivos, memorias anuales, se posibilita la reconstrucción de un hecho único en el país, atesorado en la Escuela Normal de Paraná.

En la propuesta técnico- archivística presentada por la cátedra “Práctica Archivística” a requerimiento de la dirección de la Escuela Normal se lee:

 

“el conjunto de documentos que custodian los archivos administrativos, generales e históricos de un país, constituyen su patrimonio, pertenece a sus habitantes presentes y futuros; es por ello que debe ponerse al mayor empeño para que no se altere, disminuya o destruya, pues le significaría perder parte de su historia e identidad”

En el año 2004, luego del pedido de asistencia formulado por la directora de la Escuela Profesora Buselli, con aval del Decanato de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales comenzó la realización sistemática de estudios e investigaciones sobre la historia institucional a cargo de las Coordinadoras de la Sala Museográfico- archivística Profesora Norma Fernández Doux y Lic. Stella Marys Gourdard de Rudminsky, en tanto necesidad surgida de la evaluación de las propuestas emanadas de los trabajos finales presentados por los profesores cursantes del PROGRAMA DE RECONVERSIÓN DOCENTE (Resolución ministerial Nº 997/03/MECyT) y como consecuente retroalimentación, a los efectos del PROYECTO EDUCATIVO de la Escuela.

Dicha propuesta, que continúa realizándose, posibilita la elaboración de una serie de estudios oportunamente socializados “...que han merecido el reconocimiento de otras instituciones investigadoras, Universidades, centros de ex alumnos, investigadores libres, medios de comunicaciones (gráficos y televisivos) y han relanzado la jerarquía de la Institución, piedra angular del Sistema Educativo argentino, a un vasto escenario nacional e internacional, digno de la tradición pedagógica entrerriana.”

Los estudios han puesto de manifiesto una vez más la importancia del Archivo de la Escuela y revelado su valor formativo para la educación universitaria, valor que requiere no sólo su custodia calificada en este centro de educación superior, sino la conciencia de su significación y sentido como patrimonio que construye la institución y la legitima.

Así lo ha reconocido también la Lic. Marcela Pelanda, en virtud del rescate de personalidades, consultas acerca de la documentación existente, búsquedas, apoyo al Proyecto Educativo Institucional; a carreras de la misma Universidad, particularmente a proyectos de las Licenciaturas en Historia y Matemáticas; y carreras de la Universidad Nacional de Entre Ríos, como Comunicación Social y Ciencias de la Educación; la construcción de un red entre las 34 Escuelas Normales fundadas en vida de Sarmiento, acciones todas que emergen del archivo y que hacen que el aporte valiosísimo de la carrera de Archivística con relación a los trabajos e investigaciones que se llevan a cabo en la Sala Museográfico- archivística se reconozca con carácter pionero junto a la tarea de otras instituciones educativas del país.

No debemos olvidarnos que “el conjunto de documentos que custodian los archivos administrativos, generales e históricos de un país, constituye su patrimonio, pertenece a sus habitantes presentes y futuros; es por ello que debe ponerse el mayor empeño para que no se altere, disminuya o destruya, pues le significaría perder parte de su historia e identidad”

De cara al Bicentenario, aspiramos a profundizar el tratamiento de la documentación contenida en el archivo histórico, con relación a la catalogación y avanzar en la elaboración del plan de conservación, mientras se brinda servicio de orientación documental a estudios e investigaciones en curso re significando la relación formadora archivo –escuela, a través de la recuperación de su Patrimonio histórico educativo.